La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) en la Unión Europea

La Política Exterior y de Seguridad Común está conformada por la posibilidad de crear operaciones mantenimiento de la paz, sean civiles o militares; la posibilidad de cooperaciones reforzadas en el ámbito de la seguridad y la defensa, y, por último, por el Derecho de legítima defensa colectiva.

– ¿Qué es el Derecho de legítima defensa colectiva?

Si un Estado miembro de la Unión Europea es atacado militarmente, todos los Estados miembros de la UE son miembros de la OTAN, pero la defensa de la OTAN se aplica cuando exista un ataque armado sobre el continente europeo.

En la Unión Europea, desde el Tratado de Lisboa, la legítima defensa se aplica si se produce un ataque en parte del territorio soberanía de un Estado miembro, quedando así protegidos territorios, p. ej., como Ceuta y Melilla.

– Ámbitos de la Política Exterior y de Seguridad Común

La PESC va a desarrollar las cuestiones de seguridad en sentido amplio.

+ Política común de defensa

La Unión Europea definirá y ejecutará políticas comunes y acciones y se esforzará por lograr un alto grado de cooperación en todos los ámbitos de las relaciones internacionales con el fin de defender su seguridad.

+ Defensa común

La competencia de la Unión en materia de PESC abarcará todos los ámbitos de la política exterior y todas las cuestiones relativas a la seguridad de la Unión, incluida la definición progresiva de una política común de defensa que podrá conducir a una defensa común.

La Política Exterior y de Seguridad Común la definirán y aplicarán el Consejo Europeo y el Consejo.

lll➤   Valores, objetivos y principios de la Unión Europea

– Sistema institucional de la Política Exterior y de Seguridad Común

 

+ Consejo Europeo: institución ideológica

El Consejo Europeo adopta orientaciones y objetivos estratégicos.

+ Consejo: ámbito intergubernamental

El Consejo tiene el monopolio, ya que no hay iniciativa legislativa de la Comisión, el Parlamento no tiene poder alguno y el Tribunal de Justicia no tiene competencias.

El Consejo es el órgano ejecutor que gestiona y dirige toda la política exterior.

+ El Alto Representante: vicepresidente de la Comisión y secretario general del Consejo

El Alto Representante tiene cierta iniciativa, puede proponer determinadas medidas(los

+ Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo va a ser meramente informado de la acción en Política Exterior y Seguridad Común. No tiene ningún tipo de competencia ni control.

+ El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia no tiene competencias relacionadas con la PESC, salvo en determinadas medidas restrictivas contra personas.

– Funcionamiento del Política Exterior y Seguridad Común

Basándose en las orientaciones generales y en las líneas estratégicas definidas por el Consejo Europeo, el Consejo elaborará la política exterior y de seguridad común y adoptará las decisiones necesarias para definir y aplicar dicha política.

Las decisiones se adoptan por unanimidad por parte del Consejo y Consejo europeo, salvo casos particulares que será por mayoría cualificada.

Determinadas decisiones militares son tomadas por el Comité Político y de Seguridad, previa autorización del Consejo, y siempre en materia de seguridad y defensa.

Las decisiones son propuestas por el Consejo, por un Estado o un grupo de Estados.

– Financiación

La financiación de la Política Exterior y de Seguridad Común procede de los presupuestos de la Unión Europea.